El ministerio es maravilloso y brinda gran sentido de realización, a la misma vez es demandante, en ocasiones abrumador y en otras bien frustrante.
Esto que voy a compartir contigo nace después de leer acerca de el numero tan elevado de pastores y líderes que sufren de ansiedad, depresión y en ocasiones llegan al suicidio.
Personalmente he visto como estas 6 personas me han ayudado a no “perder la cabeza” en todos estos años de ministerio. Se que hay otras personas importantes, creo que estas seis son vitales en todo liderazgo.
Se que algunos no van a estar de acuerdo con esto pero creo que ese es precisamente el problema, personas que tienden a criticar lo que no entiende. Pero de todas maneras te invito a compartir tu opinion abajo en los comentarios.
A continuación seis personas que todo líder necesita:
6. Todo líder necesita el apoyo de su esposa y si es pastor necesita que su esposa (o) sea su compañero de ministerio.
Se que este es otro asunto delicado, pero medita en lo siguiente. Tanto el liderazgo como el ministerio es bastante complicado como para que tu cónyuge no entienda del todo lo que haces y porque lo haces.
Esto es más que una profesión, es un llamado divino, por lo tanto los dos tienen que ser llamados y entender el compromiso para que los dos puedan estar de acuerdo, y lidiar con los retos que van a enfrentar como familia.
De no ser así tanto como su relación matrimonial y la vida de sus hijos será afectada, esto no le permitirá ser efectivo como ministro.
5. Todo líder necesita visionarios.
Como pastores y lideres necesitamos personas que puedan ver lo que tú envisionas, personas con las que puedas soñar y enfrentar los grandes retos con fe.
Personas pensantes, no te rodees de aquellos que le dicen si a todo, ¡no!
Tu necesitas personas que abracen la vision pero que también tengan diferentes perspectivas para que te ayuden a ver lo que tu no vez.
4. Todo líder y pastor necesita un pastor.
¡Ahora no se valla nadie! lol…
El llamado o la posición no nos excluye de necesitar la dirección e instrucción de un pastor, padre espiritual, apóstol o lo que eel sea para ti, independientemente lo necesitas.
No hablo de un mentor, hablo de un Pastor que te ayude a continuar creciendo en la fe, a sobrepasar los retos del liderazgo y sobretodo alguien a quien rindamos cuentas.
Independientemente si usted pertenece a un concilio u organización que le brinde cobertura, al igual que cada persona en su congregación usted y su familia necesitan un pastor.
Se sorprendería usted de la cantidad de pastores y lideres que he conocido que no tienen un pastor o padre espiritual. Por favor dígale al Señor que le muestre quien es esa persona, su familia se lo agradecerá.
3. Todo pastor necesita mentores.
Creo que te haz dado cuenta que tú no lo sabes todo, por lo tanto tú pastor (si lo tienes) tampoco lo sabe todo.
Aquí es donde los mentores entran en vigor y se convierten en personales vitales en tu vida.
Esas son personas con experiencia en áreas que tú no tienes experiencia.
Ten en cuenta que a los mentores no se les pregunta si pueden ser tú mentor, sino que se le pide asesoramiento y ellos se convierten en mentores cuando comienzas a aplicar sus consejos.
Honra a tu mentor de la siguiente manera; se de bendición para el o ella con tus dones y talentos (hay que también dar para recibir) y dale el crédito que merecen.
2. Todo líder y pastor necesita amigos.
Ni tú pastor y ni tus mentores son tus amigos, tampoco no son los compañeros de ministerio que se convierte en amigos porque se reúnen para trabajar juntos en diferentes proyectos ministeriales, o aquellos que son tus amigos porque los invitas a predicar.
Amigos son aquellas personas que también son lideres, aquellos con los cuales tú puedes hablar de ministerio o de negocios pero también de tus asuntos personales o asuntos familiares.
Son aquellos con lo cuales puedes hablar de pasatiempos o cualquier otro tema.
Son personas con los cuales tú puedes salir a divertirte y despejar la mente, aquellos con los cuales puedes ser tú mismo sin temor a ser malentendido.
1. Una relación de padre e hijo con Dios.
En ocasiones nos enfocamos en el trabajo de “la obra del Señor” y descuidamos la relación con el Señor de la obra.
Para muchos Dios es simplemente su Señor y ellos son sus siervo, sin embargo para poder sobrepasar todas las adversidades del liderazgo y ministerio tu necesitas conocerle como Padre.
Esto te dará identidad de hijo y te permitirá recibir el amor del Padre.
Se que quizás hay otro tipo de personas que quizás necesites, sin embargo estos seis son para mi fundamentales.
Te comparto este video donde podrás escuchar más sobre el tema.
Comments