El racismo no es tan solo blanco y negro, el racismo también existe aun entre los hispanos. El racismo es una doctrina, una manera de pensar. Es la idea o creencia que exalta la superioridad de un tipo de persona (raza) frente a las demás, basada en características biológicas. Es un sentimiento de rechazo, de mantener aislada o separada a una persona del resto de una comunidad, o un país.
Para mi, el racismo es incomprensible, y que exista entre los mismos hispanos, aun mas ¿Como es posible que odiemos o discriminemos a una persona porque simplemente se ve diferente? Aun ni han cruzado palabras con la persona, e instantáneamente la odian y la discriminan. Porque quizás tiene apariencia “indígena”. Porque es “afro latino”. Porque es de la ciudad, o del campo, por el idioma o dialecto que habla, por como viste, la música que escucha o por el lugar de origen, y demás. Una mala experiencia con una persona, no debe crear un estereotipo el cual define a todos. Un nombre o apellido tampoco debería ser un factor determinante para negar una oportunidad a una persona.
La diversidad nos Enriquece. Abre tus ojos, mira a tu alrededor, fíjate en la diversidad de las plantas, esa misma diversidad la incorporo Dios en los hombres. Necesitamos educarnos, crecer y madurar como personas, una persona racista no es tan solo una persona llena de odio, es también una persona altamente ignorante. Necesitamos ser culturalmente sensibles para poder llegar a entender el comportamiento y las respuestas de las personas que son diferentes en nuestra comunidad.
Quizás te preguntas; ¿Como hago eso? ¿Por donde comienzo? Comienza por el deseo de conocer la cultura del país o region con quienes trabajas, la cultura familiar de las personas con quien te rodeamos y vas a la iglesia. Siéntate a escuchar sin juzgar o criticar sus estilos de vida, dedicate a conocer el porque. Haciendo esto vas a aprender que lo que para ti es normal, no lo es para ellos, lo que para ti es errado, quizás no lo es para ellos. Hay muchas cosas que no se trata de que están bien o mal, se trata de perspectiva y cultura.
Ahora la pregunta de la historia; ¿Como es posible que un cristiano sea racista ¿Acaso no han escuchado lo que dice la Biblia?
Que amemos al prójimo como a nosotros mismos. Mateo 22:37
Que nos amemos unos a otros; como Jesús nos ha amado. Juan 13:34
Que no tengamos un concepto más alto de sí que el que debe tener, sino que pensemos acerca de nosotros mismos con cordura, conforme a la medida de fe que Dios nos repartió a cada uno.” Romanos 12:3
Hay quienes dicen; “yo los amo pero de lejos”; “yo los amo pero no quiero nada que ver con ellos”… ¿Entonces los ama pero no te importa lo que pase con ellos…? ¿Acaso no se escuchan? ¡Eso no tiene sentido!
El hecho de que no actuemos y respondamos a nuestros pensamientos racistas, no nos hace inocentes. Jesús dijo que de tan solo pensarlo ya esta hecho en el corazón, y para Dios los asuntos del corazón son sumamente importantes.
En conclusión; Que nada nos distraiga, muchas excusas se presentaran para crear división entre nosotros, sin embargo Jesús nos amo independientemente de nuestras faltas, aun conociendo nuestros pecados futuros. De esa misma manera tu y yo debemos amarnos, independientemente del color, raza, sexo, posición social y aunque no estemos de acuerdo.
No se trata de aceptar o celebrar su pecado, sino de que la manifestación de nuestro amor sea tan fuerte que el Espíritu Santo de Dios que habita en nosotros les redarguya del mismo.
Te invito a disfrutar de este video:
Comentários