¿Porque la Iglesia pide tanto dinero? ¿Que hacen con ese dinero? Creo que es una pregunta muy legitima para aquellos que desean conocer lo que la Biblia nos tiene que decir en cuanto al diezmo, las ofrendas y el dinero en general. Sin embargo hay quienes preguntan por que son tacaños, por su avaricia y amor al dinero.
En este blog te quiero hablar de porque la iglesia pide o habla de dinero, y de lo que hace la iglesia con el dinero que recibe, o por lo menos lo que debe hacer.
Antes comencemos aclarando 2 cosas importantes:
Primero: El asunto de los pastores como ladrones y oportunistas
Se que hay quienes desconfían por esos lobos vestidos de oveja de los cuales fuimos advertidos, y de que los hay los hay, y les pido perdón por ellos, pero la realidad es que los buenos somos más. Se que hay quienes dudan de la integridad del ministerio por causa de esos lobos, pero vuelvo y les digo, los buenos somos más.
Segundo: La idea de que el gobierno le da dinero a las iglesia.
Eso no es cierto. El gobierno si tiene dinero separado para programas para ayudar a la comunidad, lo cual también puede incluir a una iglesia registrada y que se prepara para ofrecer ese tipo de programas. Pero, ese dinero no puede ser usado para los gastos operacionales de la iglesia. El beneficio que el gobierno le da a la iglesia es que esta exenta de impuestos.
¿Porque la iglesia habla de dinero?
Esta establecido. Tanto los diezmos como las ofrendas son bíblicas; vemos que en Hebreos Cap. 7 se habla que aun antes de la ley se registra la presentación de los diezmos como ofrenda a Melquisedec el cual fue tipo de Cristo. Luego leemos en Malaquías Cap. 3 (bajo la ley) donde el afirmada la importancia de este principio. Después vemos a Jesus reafirmando su importancia. »¡Qué mal les va a ir a ustedes, maestros de la Ley y fariseos! ¡Hipócritas! Se preocupan por dar como ofrenda la décima parte de la menta, del anís y del comino que cosechan en sus terrenos. Pero no obedecen las enseñanzas más importantes de la ley: ser justos con los demás, tratarlos con amor, y obedecer a Dios en todo. Hay que hacer esas tres cosas, sin dejar de obedecer los demás mandamientos." Mateo 23:23
Jesus hablo mas de dinero que de la fe y la oración. ¿Que? Así como lo oyes…El 66% de las parábolas Jesús hablan sobre el dinero. 1 de cada 10 versículos en los 4 Evangelios hablan de dinero. Hay 2,300 versos en todas la Biblia que hablan de dinero. Eso es; 5 veces más versos que la oración, y 5 veces más versos que la fe? ¡Wao! Hay dos temas que los cristianos no quieren hablar, y son dos temas que están causando gran cantidad de problemas en su matrimonio y por ende en la familia, es el tema de las finanzas y de sexo. Las finanzas son el “cuco” del cristiano, tan pronto que se habla de las finanzas el cristiano se arruga y nos tildan de oportunistas. El problema es que la mayoría de los creyentes no lee la Biblia, y me da pena decirlo. Si no enseñamos sobre la finanzas, estamos dejando 66% de las enseñanzas de Jesús fuera. Esto es sencillo, si hay un area que nos duele es, un area que tiene que ser, en otras palabras tenemos que hacer libre de la avaricia y del amor al dinero.
Ahora vamos a la pregunta de oro; ¿Porque la Iglesia pide tanto dinero?
Al igual que en cualquier casa, o en cualquier negocio, la iglesia tiene gastos operacionales. Eso quiere decir que tiene responsabilidades financieras y utilidades, sueldos y gastos mensuales que pagar, aunque sea un ministerio libre de cuentas.
A continuación te comparto 3 areas en la que la Iglesia utiliza su dinero.
Gastos Operacionales. Los gastos de las iglesias son parecidos a los de un negocio. ¿Porque? Porque al igual que los negocios las iglesias tienen que pagar el alto costo de una renta o hipoteca comercial. Lo mismo sucede con las utilidades, el agua, la luz, el internet, etc. Todos esas utilidades son comerciales. A parte de parte de eso están, los gastos de oficina, mercadeo, gastos de transportación, viajes, etc. La iglesia también tiene la responsabilidad de pagarle a sus obreros, los cuales son dignos de su salario. Esto no tan solo habla del pastor principal, sino que esto habla de los demás pastores, asistentes, la persona que limpia, los que reparan, etc. Porque para que un ministerio pueda mantenerse creciendo tiene que emplear personas para que trabajen durante la semana. Estos son los que preparan el ministerio para recibir al equipo de voluntarios que están listos para servir en cada servicio.
Benevolencias. Yo soy de los que pienso que el trabajo que el Señor esta haciendo en la congregación debe ser reflejado en la comunidad, y para eso se necesita dinero. A parte de los viajes misioneros, la iglesia debe impactar su comunidad y eso es posible a través de nuestra contribución financiera, nuestros diezmos y ofrendas.
Ahorros. Para hacer sus compras, o tener para cuando no hayan muchas entradas. Al igual que usted la iglesia debe operar libre de cuentas, por lo tanto debe ahorrar para hacer sus compras y no lo sabias, el equipo que utilizan las iglesias es muy costoso. A parte de que debemos presentarle a Dios una casa bonita, como pastores nos gusta recibirles en un lugar que tenga todo lo necesario para que usted y su familia tenga una experiencia de adoracion libre de interrupciones.
Espero que a través de este escrito haya podido yo responder a la mayoría de tus preguntas. Quiero saber tu opinion, quizás tengas mas preguntas, escribe en los comentarios y yo estaré respondiendo a las mismas.
Te invito a ver este video:
Comentarios